Este jueves 19 de junio continúa la audiencia contra Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, señalados del delito de abigeato agravado y presuntos responsables del asesinato del ganadero sucreño Esteban Rafael Urueta González y dos de sus trabajadores

La audiencia, que fue suspendida ayer para continuar hoy a las 9:00 a.m., definirá si se les impone medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante la diligencia, la Fiscalía expuso pruebas que incluyen la ausencia de rastros de ganado en el lugar donde supuestamente estaba el inventario, testimonios de compradores que devolvieron reses adquiridas de buena fe, y el recorrido que los imputados habrían realizado para evadir a la justicia, incluyendo desplazamientos desde Montería hacia Cartagena con maniobras para evitar retenes policiales.
Se informó que se recuperaron un total de 157 cabezas de ganado en diferentes municipios, y que la venta ilegal de este ganado habría generado cerca de 929 millones de pesos. Además, se solicitó investigar la posible participación de Miguel Soto Garcés, hermano de Juan Fernando, en los hechos.
La audiencia también tuvo momentos de tensión entre el abogado defensor y el juez, quien negó nuevas dilaciones para continuar el proceso.
Este caso está relacionado con el asesinato ocurrido el 10 de septiembre de 2024 en la vereda La Carolina, municipio de Chimá, donde Esteban Urueta y sus dos empleados fueron encontrados en una fosa común, hechos que conmocionaron a la comunidad ganadera.
La viuda de Esteban Urueta ha pedido justicia para que los acusados no queden en libertad por vencimiento de términos, mientras que la Fiscalía y la Policía continúan con las investigaciones y el proceso judicial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.