Un militar muerto y dos heridos en Valdivia, Antioquia, por ataque con mula cargada con explosivos

El animal fue usado por presuntos guerrilleros del Eln, según denunció el gobernador, quien aseguró que en 2025 ya van 19 policías y soldados asesinados en el departamento.
Presuntos guerrilleros del Eln (Ejército de Liberación Nacional) usaron una mula para atentar contra miembros del Ejército en Valdivia, Antioquia, lo que provocó la muerte de un militar e hirió a otros dos uniformados, según información preliminar.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que “un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN”.
Según el Ejército Nacional, en sus registros no tenían reporte de un atentado con animales desde julio de 2013, cuando criminales utilizaron un perro bomba en El Charco, Nariño, hecho que dejó dos heridos.
Por su parte, el gobernador de Antioquia dijo que en lo que va de 2025 “ya van 19 policías y soldados asesinados en el Departamento. Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras Fuerzas”.
El Ejército informó que «en desarrollo de operaciones de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes del sector Las Cruces, en Valdivia, Antioquia, una unidad militar fue víctima de la activación de explosivos no convencionales acondicionados en un animal doméstico, utilizado como ‘mula bomba’, por parte de integrantes de la Compañía Héroes de Tarazá, del GAO ELN».
Agregó que el responsable de este atentado sería el cabecilla alias Matías, hecho en el que murió el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y por el que resultaron heridos dos soldados profesionales.
«Este Comando condena el uso de animales de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo; está es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales», señaló la Fuerza Castrense.
El atentado con la mula se produjo a menos de 48 horas de que otros dos soldados fueran asesinados en un ataque atribuido al Clan del Golfo en una zona rural de la localidad de Cañasgordas, Antioquia.
Los militares, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 32 Pedro Justo Berrío, circulaban el lunes por la noche por el caserío de La Esperanza (Cañasgordas), cuando fueron atacados por integrantes del grupo Edwin Román Velásquez Valle, señaló la Cuarta Brigada del Ejército en un comunicado.
«Como resultado de esta acción criminal, los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez fueron heridos», indicó la información. Según el Ejército, los dos soldados fueron trasladados al hospital de San Carlos, en Cañasgordas, «donde se les prestaron los primeros auxilios pero debido a la gravedad de sus heridas lamentablemente fallecieron en el lugar».