Soldado nacido en Canalete Córdoba, Darío José Estrada Pacheco, entre las víctimas del ataque en Buenaventura Cauca.

El soldado profesional Darío José Estrada Pacheco, oriundo de la zona rural de Canalete, Córdoba, fue una de las tres víctimas fatales de un ataque con drones explosivos en Puerto Merizalde, distrito de Buenaventura, Valle del Cauca
El atentado se registró ayer martes 12 de agosto de 2025 alrededor de las 12:20 pm, cuando tropas del Ejército Nacional y la Armada Colombiana estaban desplegadas en un puesto de control fluvial en la entrada de la región del río Naya, en el sector Pastico.
El ataque fue realizado mediante drones adaptados para lanzar artefactos explosivos improvisados y fue atribuido a disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, específicamente la estructura Jaime Martínez. Además del soldado Darío Estrada Pacheco, murieron en el lugar el sargento segundo Wilmar Yaisinio Rivas Moreno y el soldado profesional Andrés Daniel Estrada Muñoz.
Otros dos soldados profesionales y dos infantes de marina resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos en Buenaventura para recibir atención especializada. Según informes, los militares estaban realizando la operación Audaz, en la que perseguían a líderes disidentes, cuando fueron sorprendidos por el ataque.
El ataque generó repudiación por ser considerado cobarde e indiscriminado, dejando a las víctimas con heridas mortales y cuerpos fragmentados por la explosión. Las fuerzas militares continúan sus operaciones para combatir a estas disidencias en la zona.