Movimiento Político creado por Álvaro Gómez Hurtado (QEPD) apoya candidatura presidencial del monteriano Abelardo de la Espriella.

El Movimiento Salvación Nacional, fundado en 1990 por el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, anunció su respaldo a la aspiración presidencial del abogado Abelardo de la Espriella, quien busca llegar a la Casa de Nariño en 2026 a través de su movimiento ciudadano Defensores por la Patria.
Salvación Nacional nació como una disidencia del Partido Conservador, en el marco de la campaña presidencial de 1990. Aunque Gómez no alcanzó la Presidencia, obtuvo la segunda mayor votación, superando incluso al candidato oficial de su antigua colectividad, y mantuvo representación en el Congreso durante la década de los noventa.
En 2021, el sobrino del líder asesinado, Enrique Gómez Martínez, recuperó la personería jurídica del partido y lo refundó oficialmente el 1 de diciembre de ese año. En las elecciones de 2022, el MSN presentó listas propias al Congreso y lanzó a Enrique Gómez como candidato presidencial, quien obtuvo el 0,23 % de los votos.
Ahora, de cara a los comicios de 2026, el partido ha decidido unir fuerzas con Abelardo de la Espriella. Enrique Gómez, actual jefe de la colectividad, será además jefe de debate en la campaña del abogado.
“Comprometeré toda mi capacidad en la difusión de las ideas, propuestas y programas de Abelardo”, aseguró Gómez, al destacar que los une el compromiso con la seguridad, la defensa de los valores, la lucha contra la corrupción y la protección de la democracia frente a la dictadura.
Con esta adhesión, De la Espriella no solo recibe un apoyo clave para su proyecto político, sino que también encuentra en el Salvación Nacional una plataforma con tradición histórica y un sello conservador que busca revivir la visión política de Álvaro Gómez en el escenario contemporáneo.