Colombia y Estados Unidos abren camino hacia la reconstrucción de sus relaciones bilaterales

Tras varios días de tensiones diplomáticas, Colombia y Estados Unidos dieron un primer paso hacia la superación del actual impase en sus relaciones. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores luego del encuentro sostenido en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, y el Encargado de Negocios de EE. UU. en Colombia, John McNamara.
Según Cancillería, la reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo “franco y constructivo” y dejó como resultado el compromiso mutuo de mantener nuevas conversaciones orientadas a encontrar soluciones concretas y fortalecer la cooperación bilateral.
Durante el encuentro, el presidente Petro reiteró la voluntad del Gobierno colombiano de ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos como parte de una estrategia integral para el desarrollo rural y la construcción de paz. También expresó la necesidad de que Estados Unidos tenga en cuenta datos más precisos sobre la producción de hoja de coca en el país.