Exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco irán a prisión por caso UNGRD

La magistrada Aura Rosero Baquero, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, quienes hicieron parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión se conoció este jueves 18 de diciembre, luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Ambos exfuncionarios se declararon inocentes y aseguraron que demostrarán su responsabilidad durante el desarrollo del proceso judicial.
Aunque la Fiscalía había solicitado que la medida de aseguramiento se cumpliera bajo prisión domiciliaria, la magistrada consideró que el ente acusador no sustentó jurídicamente por qué los investigados podían acceder a ese beneficio. En consecuencia, el Tribunal decidió sustituir la medida y ordenó su reclusión en establecimiento carcelario.
El Tribunal Superior de Bogotá argumentó además que, debido a la gravedad de las pruebas presentadas y al rol determinante que habrían tenido Bonilla y Velasco dentro del presunto esquema de corrupción, la prisión domiciliaria resultaba insuficiente y corría el riesgo de convertirse en una medida meramente formal. Por ello, se ordenó su captura inmediata.
La Procuraduría General de la Nación y las defensas de ambos exministros anunciaron la interposición de recursos contra la decisión judicial.
Según la Fiscalía, Bonilla y Velasco habrían liderado un plan criminal para comprometer recursos públicos con el fin de influir en congresistas y asegurar sus votos a favor de proyectos legislativos clave del Gobierno. El ente acusador sostiene que en 2023 se habrían comprometido más de 612 mil millones de pesos en contratos con ese propósito.



