Agro cordobés sostiene el PIB departamental

El agro sigue siendo la principal actividad que sigue manteniendo PIB departamental

En medio de un escenario económico de bajo crecimiento en el país, el agro cordobés sigue siendo el principal soporte de la economía departamental. Así se evidenció en los datos expuestos por la directora del Dane Piedad Urdinola Contreras.
En 2024, las actividades agropecuarias, que incluyen agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, registraron un crecimiento del 5,6 %, cifra muy superior al promedio del Producto Interno Bruto departamental, que apenas alcanzó el 1,9 %.
Este repunte posiciona al agro como la actividad con mayor dinamismo en Córdoba, al representar el 14 % del PIB. En contraste, otros sectores estratégicos mostraron un desempeño negativo. La explotación de minas y canteras cayó un -8,4 %, afectando a municipios como Montelíbano, tradicionalmente dependientes de esta actividad. También se observaron caídas leves en la industria manufacturera (-0,6 %) y en información y comunicaciones (-1,1 %).
Las cifras confirman además que Montería sigue concentrando el mayor peso económico del departamento, con un 28,5 % del valor agregado departamental (7,5 billones de pesos). Sin embargo, la capital tiene una economía altamente terciarizada, pues el 87,7 % de su producción proviene del sector servicios.