
Moreno, de 57 años, hace parte del Partido Republicano y se enfrentaba al demócrata Sherrod Brown.
El republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, ganó un puesto en el Senado de Estados Unidos. El político se enfrentaba al demócrata Sherrod Brown por una curul del estado de Ohio.
Última hora: Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y es el nuevo presidente del país)
Moreno obtuvo alrededor de 2’729.091 votos (50.3 %), según previsiones de la agencia AP, mientras que Brown sumó 2’512.305 (46.3 %). Así las cosas, tanto AP como CNN le dieron la victoria al republicano cuando estaba escrutado el 95 % de los votos.
Moreno le arrebató el cargo a Brown, quien era senador por Ohio desde 2007.
«¡Gracias! Hoy empezamos una nueva ola. Esta noche tenemos una ola roja, blanca y azul en este país. Necesitamos líderes en Estados Unidos que pongan nuestros intereses por encima de los suyos. Estamos cansados de líderes que piensan que somos basura. Estamos cansados de que nos traten como basura», dijo Bernardo ‘Bernie’ Moreno al reconocer su victoria.
Ante un auditorio donde se reunieron sus seguidores, el político les prometió que trabajará para que tengan una «vida mejor».
«No puedo explicarles lo que significa esto. Es el honor más grande de mi vida poder representarlos en Washington D. C. y no los defraudaré», sentenció.
Moreno es hijo del reconocido cirujano colombiano Bernardo Moreno, que fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974).
El ahora senador nació en Bogotá, pero migró a Fort Lauderdale, Estados Unidos, con su familia cuando tenía cinco años.
(En contexto: Estados Unidos: estos son los dos colombianos que pueden determinar las mayorías en el Senado para los demócratas y los republicanos).
En 2005, abrió un concesionario de carros y con el paso de los años llegó a ser un reconocido empresario en el campo. «Convirtió ese concesionario en uno de los grupos de concesionarios más grandes de Estados Unidos», escribió su equipo de campaña en una biografía.
También fundo ChampTitles, una compañía que elimina la necesidad de que los estados emitan títulos en papel.
Sin embargo, se alejó de las empresas y enfocó su carrera en la política. Viviendo en Ohio, decidió postularse a la carrera por el Senado bajo la premisa de que, según él, los trabajadores estadounidenses habían sido «abandonados» por Sherrod Brown y Joe Biden.
«En Washington, Bernie luchará para reducir el gobierno, proteger nuestras libertades, impedir que el partido comunista chino se apodere de nuestros datos y tierras, y poner siempre a Estados Unidos primero», expresó su equipo de campaña.
Moreno, de 57 años, es padre de cuatro hijos.
(Le recomendamos: Elecciones en Estados Unidos: ¿cómo la Florida pasó a ser un estado ‘bisagra’ a convertirse en un bastión clave para los republicanos?).
Tomada del Tiempo.com