
Uso del extintor
- Aborda el fuego en dirección al viento. Apunta la manguera hacia la base y a 3 metros del fuego.
- Para liberar el agente extintor, aprieta la palanca o ala superior. …
- Mueve la manguera de un lado al otro (movimiento zig zag). …
- Apagado el fuego, deje el extintor en el piso en forma horizontal.
¿Cómo se debe apagar un fuego con un extintor?
Apunta con la boquilla hacia la base de las llamas, nunca hacia la parte superior -como suelen hacer lo mayoría de personas-, y presiona la palanca superior para descargar el contenido. Mueve la manguera lateralmente para dejar salir el agente extintor de una lado a otro hasta que el fuego se apague.
¿Cómo usar correctamente el extintor de incendios?
El extintor es un recipiente metálico (cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión. Este sistema de Protección Activa Contra Incendios cuenta con un dispositivo para prevenir el activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de que el extintor sea usado. Al abrir una válvula, el agente sale por la manguera, que se debe dirigir a la base del fuego.

Consejos de utilización del extintor
Tira de la anilla del pasador para quitar el precinto.
Presiona la maneta.
Ataca el fuego en dirección del viento. Deberás darle la espalda al viento para evitar que el humo y el calor le impidan acercarse lo suficiente.
Vierte el agente extintor a la base del fuego, procurando mantener la botella en posición vertical.
Movimiento de zig-zag. Dirige el chorro a la base de la llama barriendo el mismo con movimientos en zig-zag.
De ser posible, ataca el fuego entre varias personas.
Es importante que sepas que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego. Para una sujeción correcta, coge la manguera por el borde, colocando la mano cerca de la boquilla.
Desde Soler Prevención te recordamos la importancia del correcto mantenimiento del extintor de incendios, ya que si el extintor no está en condiciones óptimas de mantenimiento, no será posible utilizarlo en caso de emergencia.