Nacional

Consejo de Estado advierte por letra de “+57” y protege derechos de la niñez

Aunque el Consejo de Estado, no ordenó el retiro de la canción de las plataformas digitales, sí envió un mensaje contundente a los artistas: deben abstenerse de difundir contenido que pueda transgredir los derechos fundamentales de los menores.

El Consejo de Estado se pronunció sobre la polémica generada por la canción “+57”, interpretada por Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums. El alto tribunal respondió a una tutela que alegaba vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes por la letra original del tema.

Consejo de Estado sobre “+57”

La canción, lanzada el 7 de noviembre de 2024, incluía un verso que decía: “Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki”, lo que generó fuertes críticas por parte de sectores que lo consideraron una apología a la sexualización de menores. A raíz de la controversia, esa línea fue modificada, reemplazando “fourteen” por “eighteen”.

Aunque el Consejo de Estado, no ordenó el retiro de la canción de las plataformas digitales, sí envió un mensaje contundente a los artistas: deben abstenerse de difundir contenido que pueda transgredir los derechos fundamentales de los menores. Además, recordó que los contenidos culturales deben respetar el marco legal de protección a la infancia.

El tribunal reconoció que, durante el tiempo en que la versión original de la canción estuvo al aire, se vulneraron los derechos fundamentales de los menores de edad, al incluir referencias sexualizadas que pueden incidir negativamente en el entorno social y cultural.

Con más de 160 millones de vistas en YouTube y 176 millones de reproducciones en Spotify, “+57” sigue generando debate. La decisión del Consejo de Estado marca un precedente sobre los límites de la expresión artística cuando se trata de proteger los derechos de la niñez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba