Daniel Quintero presenta tutela para proteger aumento del salario mínimo

La discusión sobre el salario mínimo en Colombia suma un nuevo capítulo. El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado para frenar los efectos de la medida que suspendió el aumento del 23% del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2026.Quintero actúa en su nombre y como representante de los trabajadores que reciben el salario mínimo. Alega que la decisión judicial afecta derechos fundamentales como la vida digna, el mínimo vital y la progresividad de los ingresos.
Entre lo que pide la tutela están:
-Anular la orden que obligaría a expedir un decreto transitorio que cambie el aumento original.
-Garantizar que el salario de los trabajadores no se vea reducido bajo ninguna circunstancia.
-Evitar descuentos retroactivos o compensaciones por pagos ya realizados en enero de 2026.
Mientras se resuelve este tema, el Gobierno sigue atendiendo otras urgencias en Antioquia y Córdoba. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que se asignó un puente metálico en Mulatos para restablecer la conexión entre Necoclí y San Juan de Urabá. Además, el Invías instalará otra estructura entre San Juan de Urabá y Arboletes, y se han destinado más de $1.000 millones en vuelos humanitarios para apoyar a comunidades aisladas.
La tutela pide una medida provisional inmediata para suspender la orden del Consejo de Estado hasta que haya una decisión final. Mientras tanto, el pago de nómina se mantiene según las directrices presidenciales, hasta que el tribunal aclare cómo aplicar el salario mínimo vital y móvil.
TOMADO DE RIO NOTICIAS



