Desmantelan red de extorsión ‘Los Pepos’ que operaba desde centro carcelario

Montería. Autoridades capturaron a cinco personas señaladas de integrar la red criminal ‘Los Pepos’, que operaba desde un centro carcelario y habría recaudado hasta 1.000 millones de pesos mediante extorsiones en diferentes regiones del país.
Según la investigación, liderada desde prisión por alias ‘Camilo’, la banda utilizaba perfiles falsos en redes sociales, cuentas bancarias fraudulentas y suplantación de entidades públicas para engañar a sus víctimas. Contactaban a las personas a través de mensajes digitales con falsas ofertas de encomiendas o servicios sexuales inexistentes, y luego exigían dinero bajo amenazas, con montos entre 200 mil y 5 millones de pesos.
Una modalidad frecuente consistía en hacer creer a las víctimas que estaban involucradas en procesos judiciales o que serían capturadas si no pagaban para resolver su situación. Gracias a denuncias ciudadanas, se logró identificar y capturar a los implicados en operativos realizados en Soacha, Neiva y Medellín.
En los allanamientos incautaron 13 celulares, 14 baucher de consignaciones, 14 tarjetas SIM y fotocopias de cédulas para suplantar identidades. Los detenidos fueron imputados por concierto para delinquir y extorsión agravada, y un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para ellos.