Exportaciones de carne bovina, oportunidad que exige inclusión y sostenibilidad

Expertos destacaron que las exportaciones de carne de res atraviesan un momento, pero advirtieron la necesidad de incluir a los pequeños ganaderos, mejorar la infraestructura vial y fortalecer los esquemas de asociatividad que contribuyan a frenar la deforestación.
En las últimas horas, zootecnistas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) destacaron en el programa Análisis Unal de Radio Unal que las exportaciones de carne de res atraviesan un momento de gran relevancia internacional. Sin embargo, advirtieron que para garantizar su sostenibilidad a largo plazo es necesario incluir a los pequeños ganaderos, mejorar la infraestructura vial en las zonas productoras y fortalecer los esquemas de asociatividad que contribuyan a frenar la deforestación.
Según el profesor Gregorio Piñeros Gómez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Unal, el auge exportador responde al incremento de la demanda internacional, a la reducción de aranceles y a la presencia de empresas multinacionales que han dinamizado el sector. Este fenómeno, argumenta, no solo ha beneficiado la carne bovina, sino también otros productos como el pescado, los filetes y, por primera vez, el pollo exportado hacia Japón.



