Judicial

Histórico fallo de la JEP: 20 años de cárcel para coronel retirado por 72 casos de falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este viernes una decisión sin precedentes al emitir su primera sentencia adversarial dentro del modelo de justicia transicional. El fallo recae sobre el coronel en retiro Publio Hernán Mejía, antiguo comandante del Batallón La Popa de Valledupar, quien fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en 72 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”.

A diferencia de otros miembros de la Fuerza Pública que se acogieron al reconocimiento de los hechos, Mejía negó de manera reiterada su participación en los crímenes ocurridos entre 2002 y 2005 y se declaró inocente ante el tribunal de paz. Esta postura lo llevó a enfrentar un proceso adversarial que culminó con una sanción de mayor severidad.

El hoy condenado fue durante años uno de los oficiales más condecorados del Ejército. Sin embargo, su carrera militar se truncó en 2007, cuando fue retirado de la institución por orden del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba