Inicia hoy en Montería el juicio por abigeato agravado contra dos presuntos responsables contra Juan Fernando Soto Garcés y Cristian Mauricio Petro Almanza

En el Palacio de Justicia de Montería inicia hoy, 5 de diciembre, el juicio contra Juan Fernando Soto Garcés y Cristian Mauricio Petro Almanza, procesados por el delito de abigeato agravado. La audiencia está programada para las 9:00 a. m. y se desarrollará de manera presencial, aunque los acusados participarán de forma virtual debido a que permanecen detenidos en la Cárcel Ternera de Cartagena.
Durante la audiencia preparatoria, la Fiscalía y las defensas de los procesados presentaron el conjunto de pruebas que sustentarán sus argumentos en esta fase clave del proceso, donde se definirá la responsabilidad penal de Petro Almanza y Soto Garcés.
La Fiscalía sostiene que Cristian Mauricio Petro, quien administraba más de 700 reses, habría aprovechado su posición de confianza para comercializar parte del ganado sin autorización del propietario, el ganadero sucreño Esteban Rafael Urueta González. Este último fue asesinado en septiembre del año pasado junto a sus trabajadores Gerardo de los Santos Marzola Coronado y Fredys Manuel Beleño Acosta. Los tres cuerpos fueron hallados en una fosa ubicada en la vereda Carolina, zona rural de Chimá.
El caso por abigeato avanza en paralelo a otro proceso judicial de alto impacto. El próximo 10 de diciembre se reanudará la audiencia preparatoria del juicio por homicidio agravado, hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego y ocultamiento o destrucción de material probatorio, delitos por los cuales también se investiga a los señalados.
Las autoridades esperan que el desarrollo de estas audiencias permita esclarecer totalmente los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.



