La construcción del tercer puente sobre el río Sinú en Montería ahora tiene un costo total de $102 mil millones, tras un aumento de $38.700 millones debido a modificaciones técnicas en los diseños

Para cubrir este sobrecosto, la administración municipal implementará un esquema financiero que combina tres fuentes principales: un crédito con BBVA, una sobretasa a la gasolina y recursos propios del municipio a través de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), complementados con la figura de vigencias futuras.
El crédito bancario firmado con BBVA en junio pasado por $27.857 millones aportará $6.000 millones al proyecto. Inicialmente, estos recursos se destinaban a la construcción de una pista de BMX, pero por dificultades técnicas en ese proyecto, se modificó el contrato para redirigir esos fondos al puente.
La sobretasa a la gasolina generará $12.000 millones, distribuidos en cuotas anuales durante los años 2026, 2027 y 2028. Esta es la segunda fuente de financiamiento local para el proyecto.
La mayor parte del financiamiento adicional, $20.553 millones, provendrá de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), recursos propios del municipio sin destinación específica, concentrados especialmente en 2027 y 2028.
La Secretaría de Infraestructura justificó técnicamente el incremento presupuestal por los ajustes en los planos y aseguró que la obra se entregará totalmente terminada, sin fases parciales de construcción.
La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal aprobó por unanimidad iniciar el proceso con la adición de estos recursos crediticios y próximamente debatirá el uso de las vigencias futuras que comprometen presupuestos hasta 2028 para asegurar la financiación completa.
Con este plan económico, Montería garantiza la conclusión del tercer puente que mejorará la movilidad urbana y conectividad en la ciudad Así financiará Montería su tercer puente que vale $102 mil millones de pesos.



