Judicial

Judicial | Tres miembros de una red criminal dedicada a captar mujeres con engaños en Medellín fueron sentenciados tras aceptar preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación. El grupo prometía empleos como meseras en Atenas, Grecia, pero en realidad enviaba a las jóvenes para explotarlas sexualmente.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los condenados recorrían distintos sectores de Medellín para contactar a mujeres jóvenes y convencerlas de viajar a Grecia con la promesa de ganar 100 euros diarios, además de alojamiento, alimentación y apoyo económico.

Pero al llegar a Atenas, las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y pertenencias. Luego, eran informadas de supuestas deudas que iban desde 1.300 hasta 3.200 euros, que debían pagar mediante explotación sexual. Las mujeres también enfrentaron jornadas extenuantes, violencia física y psicológica, y la total incomunicación con sus familias.

Juan David Ceballos Madrid recibió una condena de 6 años y 7 meses de prisión por los delitos de trata de personas, porte de estupefacientes y tráfico de armas. Por su parte, Paola Andrea Acevedo García fue sentenciada a 6 años y 7 meses, mientras que Evelin Andrea Gómez Ramírez deberá cumplir 3 años y 2 meses de prisión, ambas por trata de personas.

Las autoridades destacaron que estas condenas envían un mensaje claro contra las redes de trata de personas y reiteraron el llamado a denunciar cualquier oferta laboral sospechosa, especialmente en el exterior.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba