Mí Crónica de HoyArcelio Ararat Guaza, llegó a Montería y transformó vidas.


Historia.
Nació en guachene norte del (Cauca)año 1947,con 4 hijos estudio ingeniería química en la universidad industrial de Santander y realizó su maestría en bioquímica en la misma universidad, luego por invitación de la universidad de Córdoba en el año 1972 llegó como docente al área de química dónde por más de 25 años trabajo en diferentes cargos,hacia los años 80 empezaron junto a otros profesores de la universidad Córdoba a crear una cooperativa para buscar una solución de vivienda entre los diferentes profesores de la institución y otros profesionales crearon la cooperativa multi activa de profesionales de Córdoba (cooprofesionales) entidad que por más de 20 años se dedicó a la construcción y desarrollo de diferentes casas y edificios en la zona de la castellana más exactamente se creo el barrio de Castilla la nueva , en dónde como gerente de esta entidad y más adelante de la empresa provisinu, más 15 proyectos de construcción que fueron eje fundamental para el desarrollo de la zona norte de la ciudad de Montería.
Aracelio Ararat Guaza,
Fallecio el 08 de Octubre de 2024 en Montería Cordoba. Fue el primer hijo del matrimonio de Alfredo Ararat e Ismaelina Guaza, se caracterizó por ser un hombre inquieto por el conocimiento desde su infancia, pionero en la excelencia académica, puesto que es recordado por ser el mejor bachiller en el Colegio Técnico de Santander de Quilichao para finales de los años 70, cuando Guachene prescindia de educación secundaria y tuvo el privilegio de salir a estudiar junto con un grupo de jóvenes soñadores de Guachene, entre los que se encuentran el profesor Falconery Duque, Octavio Larrahondo entre otros. Posteriormente, debido a la beca académica que se ganó para estudiar su carrera universitaria, Aracelio Ararat Guaza, se graduó en Ingeniería Química en la Universidad de Santander UIS. Seguidamente se regreso al Cauca para abrirse paso como docente en el área de Química en la Universidad del Cauca, pero el racismo estructural de esa época no se lo permitieron, razón por la cual se fue en búsqueda de porvenir a Montería capital del departamento de Córdoba, a la Universidad naciente del departamento, Universidad de Córdoba, logrando posicionarse como uno de los profesores más respetados por su conocimiento y compromiso ético.
Arcelio Ararat Guaza, gracias a su capacidad intelectual y calidades personales, fue el Decano de la Facultad de Química durante más de 20 años, y el primer ingeniero químico que ha tenido Guachene.
Es justo reconocer la contribución que hizo este hombre al buen nombre de Guachene, en el ámbito de la educación por fuera de sus fronteras geográficas. Su sentido de pertenencia con Guachene y las calidades personales, lo convierten en un referente académico, digno de seguir para las futuras generaciones que sueñan con hacer historia y dejar en alto el nombre de nuestro querido Guachene. En este sentido, honramos la memoria de Arcelio Ararat Guaza, como uno de los principales referentes académicos de nuestro municipio.

Conocí al doctor Ararat, cuando el cooperativismo estaba en plena burbuja alta en nuestra tierra y Arcelio Ararat, era el gerente de la
Cooperativa Cooprofesionales, cuya sede estaba ubicada en ese momento en la calle 27 con carreras 9 y 10 en Montería y en ese momento presisamente yo hacia en la Emisora Radio Panzenú el programa Visión Agropecuaria, donde tuve la suerte de contar con el respaldo publicitario de Cooprofesionales, gracias a su apoyo.
Ha esta hora se lleva acabo su último adiós; en el Parque Cementerio Jardín los Olivos.
Paz en su tumba.