La Fiscalía acusó a Cristian Petro y Juan Soto, por el asesinato del ganadero Esteban Urueta y dos trabajadores.

POR FIN LA FISCALÍA PUDO ACUSAR FORMALMENTE A LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL GANADERO URUETA Y SUS TRABAJADORES
*La Fiscalía presentó escrito de acusación contra Cristian Petro y Juan Soto por la masacre de Chimá.
Sahagún. La Fiscalía Primera de la Unidad de Vida, en cabeza de Fredy Escobar Paternina, acusó formalmente en la mañana del miércoles 26 de marzo a Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés por la masacre ocurrida en Chimá, Córdoba, en la que perdieron la vida el ganadero y empresario Esteban Rafael Urueta González y los administradores de sus fincas Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola Coronado.
El ente investigador los acusó de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio en concurso con porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y ocultamiento de material probatorio.
La acusación contra quienes están privados de la libertad en cárceles de las ciudades de Barranquilla y Cartagena se produjo ante el juez Primero Penal del Circuito de Sahagún, Córdoba, que ya programó para el 6 de junio la audiencia preparatoria para el juicio oral por estos hechos que se registraron el 10 de septiembre de 2024 en zona rural del municipio de Chimá.
Hasta esa zona corregimental se trasladaron las víctimas guiadas por Cristian Petro y Juan Soto con la finalidad de que el ganadero y empresario sincelejano Esteban Rafael Urueta González verificara informaciones que daban cuenta de que las cuentas sobre las 700 reses que estaban bajo administración de Cristian Petro, que era su hombre de confianza, no eran las mejores.
Sin embargo, en esa diligencia Urueta González y sus trabajadores y hombres de confianza y amigos, lo que hallaron fue la muerte. Fueron víctimas de “un contubernio criminal con actividades organizadas y misión de trabajo. Fue un hecho preconcebido en el que actuaron dolosamente”, relató el fiscal en la verbalización del escrito de acusación.
Lo nuevo y lo viejo
Un hecho novedoso en esta audiencia es que, según la Fiscalía, hay otra persona que participó en los hechos y está en proceso de identificación e individualización,para poder solicitar a un juez su orden de captura.
Sobre una posible intelectualidad de esta masacre no se tiene nada en absoluto, por lo que ya se descarta cualquier vinculación de algún socio del dueño de Casa Rosa o de cualquier otra persona cercana a este empresario, como en un principio se llegó a pensar de acuerdo a comentarios de los hoy procesados en su intención de llegar a una negociación con la Fiscalía, Pero que en su momento el ente acusador no aceptó cuando los dos estaban prófugos.