Córdoba

Capturado grupo delictivo dedicado al tráfico local de estupefacientes

Planeta Rica, Córdoba, en el marco de la “Operación BISCOP 12 de Enero”, el Departamento de Policía Córdoba a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial y en articulación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, logró después de 15 meses, la desarticulación de un grupo delictivo común organizado.

El procedimiento policial se llevó a cabo, mediante cuatro diligencias de registro allanamiento a bines inmuebles, ubicados en los barrios La inmaculada, Primero Planeta y 12 de Octubre de la municipalidad antes mencionada; en estos lugares, fueron capturadas cinco personas conocidas con los alias de “Rosa”, “Antonio”, “Caliche”, Mayerlis”, y “Anderson”, dedicadas al tráfico local de sustancias estupefacientes.

estupefacientes
Imagen de referencia – estupefacientes

Tráfico local de estupefacientes

Los investigadores lograron establecer que, alias “Rosa” y “Antonio”, presuntos cabecillas del grupo delictivo, se encargaban de la distribución del estupefaciente en puntos fijos o móviles (entrega a domicilio), de la recolección del dinero producto de la actividad ilegal, inventario y contabilidad de los ingresos generados, respectivamente. “Antonio cumpliría además, funciones como jefe de punto.

Por su parte, alias “Caliche”, Mayerlis”, y “Anderson”, cumplirían las funciones de expendedores, contactando a sus clientes vía telefónica o por WhatsApp, a fin de coordinar la cantidad, precio y sitio de entrega. Con todos los elementos materiales probatorios y/o evidencia recolectada, la Fiscalía consideró pertinente disponer de las respectivas diligencias, y garantizar la comparecencia de los indiciados al proceso judicial.
Tras las diligencias de registro y allanamientos realizados, se logró la incautación de 36 sobres plásticos los cuales en su interior contenían 86 gramos de clorhidrato de cocaína, 25 cigarrillos de marihuana representados en 41 gramos, 36 de base de coca, y cerca de $3 millones de pesos en efectivo. Así mismo, cuatro celulares de alta gana.

Los hoy indiciados, con una trayectoria criminal de dos años, quedaron a disposición de la autoridad competente, ante la cual tendrán que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tipificado en el artículo 376 del Código Penal colombiano.

Con la captura de estas cinco personas, se afecta el componente financiero de organizaciones multicrimen, permitiendo contrarrestar los delitos conexos como el homicidio, hurto y lesiones personales, entre otros.

En lo que corrido del presente año, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado captura a 377 personas por tráfico de estupefacientes, e incautar cerca de una tonelada de estupefaciente, representados en cocaína, base de coca, bazuco y marihuana.

La Policía Nacional bajo los lineamientos del señor Director General, y en el horizonte de seguridad ciudadana urbana, intensifica sus acciones para contrarrestar este flagelo. Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 123, 167 y 3227021245.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba