Sigue el desplome de las bolsas después del anuncio de los nuevos aranceles a EE.UU.

Las bolsas y el petróleo ampliaron sus pérdidas este viernes después de que China respondió a los aranceles anunciados por Donald Trump con nuevos gravámenes a las importaciones de Estados Unidos, atizando los temores a una guerra comercial total.
Los aranceles anunciados por Trump, más duros de lo que se esperaba, sacudieron las bolsas el jueves y Wall Street registró las peores pérdidas desde los primeros días de la pandemia de covid-19.
Wall Street abrió este viernes a la baja, con una caída de 2,34% del Dow Jones, un retroceso de 3,14% del Nasdaq y el S&P 500 registró pérdidas del 3,39%.
El dólar logró recuperar terreno este viernes, después de la marcada caída que registró el jueves por los temores a una recesión en Estados Unidos.
«Los inversores están sumidos en la fase de ‘sacar el dinero ya’, por temor a que otros países sigan el ejemplo de China y, además por el miedo de que el presidente de Estados Unidos responda a los aranceles de China con aún más gravámenes», explicó a AFP Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.
«Esta guerra comercial no se parece a nada que hayamos visto en años, tal vez décadas», añadió.
La tendencia bajista también se sintió en Seúl, que cayó un 0,86% y en Sídney, donde la bolsa cedió 2,44%. Las bolsas chinas estuvieron cerradas por ser día festivo.
Debacle en las bolsas europeas
En Europa, tras las fuertes pérdidas de la víspera, el anuncio de que China impondrá aranceles adicionales del 34% a los bienes estadounidenses sacudió con fuerza los mercados.
El CAC 40 de París registró su peor jornada desde marzo de 2022 y cedió 4,26% al cierre, Fráncfort y Londres cayeron 4,95%. En Madrid, el Ibex 35 cerró con pérdidas del 5,83% y Milán retrocedió 6,53%.
El anuncio también desestabilizó al petróleo, que la víspera acumuló ya pérdidas, y siguió este viernes la racha negativa. El barril de Brent del mar del Norte con entrega en junio cayó 6,91% a 65,29 dólares hacia las 16H00 GMT.
Durante la operativa, este marcador bajó brevemente a 64,03 dólares por barril, un mínimo desde abril de 2021.