Salario mínimo subiría por encima de la inflación y podría definirse por decreto, advierte MinTrabajo

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que el aumento del salario mínimo para el próximo año podría ubicarse por encima de la inflación y no descartó que la decisión sea adoptada mediante decreto, en caso de que no se alcance un acuerdo entre empresarios y trabajadores.
El pronunciamiento se dio durante un evento de formalización laboral de más de 1.700 trabajadores de la IPS Viva 1A, realizado en la ciudad de Barranquilla, donde el jefe de la cartera laboral recordó que en la primera etapa de negociación, establecida por la ley, no se logró consenso en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Según explicó Sanguino, las posiciones siguen siendo distantes: mientras los trabajadores proponen un incremento del 16 %, los empresarios plantean un aumento del 7,21 %. Frente a este escenario, indicó que el Gobierno ha mantenido una postura clara de promover un ajuste que supere la inflación.
El ministro enfatizó que, de persistir la falta de acuerdo, el Ejecutivo tomará la determinación final a través de un decreto, tras analizar variables económicas y sociales, entre ellas el concepto de salario vital definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de garantizar que el incremento responda a las necesidades y derechos de los trabajadores.
Como antecedente, Sanguino recordó lo ocurrido en 2025, cuando el salario mínimo tuvo un aumento del 9,5 %, por encima de una inflación del 5,2 %, lo que representó un incremento real del ingreso. “Ese es el camino que queremos seguir este año”, concluyó.



