Tres muertos y más de 30 heridos tras incendio en conjunto residencial El Recreo de Barranquilla

Un trágico incendio ocurrido en la madrugada del domingo 20 de julio dejó un saldo de tres personas fallecidas y al menos 39 heridas en el conjunto residencial Flores del Recreo, ubicado en la calle 61 entre carreras 41 y 43, en Barranquilla.
Según el reporte oficial de la Policía, el fuego se originó a raíz de un cortocircuito en la planta eléctrica del conjunto, propagándose rápidamente hacia otras áreas, incluyendo el parqueadero.
Las autoridades confirmaron la identidad de dos de las víctimas fatales: Wilson Mandón Castro, de 60 años, y Yony de Jesús Jiménez. La tercera víctima sería una mujer que aún no ha sido identificada.
Entre los lesionados, que fueron trasladados a centros asistenciales como La Asunción, La Merced, General del Norte, Porto Azul y San Martín, figuran: Lemaris Patricia Mendoza Covilla (37 años), Adriana Lucía Montes Covilla (27), Sandra Milena Padilla Galvis, Carlos Arturo Gómez Serna, Margarita Rosa Zafra Sarmiento, Flor Marina Serna Duque, Geovani Rodríguez Plazas, Álvaro Gómez Méndez, Isleny Esther Romero Maestre, Natalia Sofía Gómez Romero y Sofía Carolina Pérez Padilla.
El reporte policial detalla que 39 personas resultaron afectadas por inhalación de humo o lesiones de diversa gravedad. Además, en el parqueadero, al menos 15 vehículos resultaron dañados, cuatro de los cuales fueron consumidos por las llamas.
Testimonio de un sobreviviente
Brian Molina, residente del conjunto, narró el dramático momento que vivió al escapar del incendio junto a su mascota. “Todo estaba negro, no se veía nada. Pensé en lanzarme desde el apartamento, pero reuní fuerzas y logré bajar con mi perro por las escaleras”, relató.
“Me desperté a las 4 de la mañana cuando se fue la luz y había un olor muy fuerte. Mi papá me llamó, y al intentar salir, el humo negro invadió el apartamento. Me llené de valor y bajé cargando a mi perro. Sentía que pisaba personas en el camino. Finalmente caí al primer piso, escuché a los bomberos y pude salir. Mi mamá me esperaba afuera. Por fortuna, logré sobrevivir”, expresó visiblemente afectado.
Molina también señaló que el origen del incendio podría estar relacionado con fallas eléctricas, ya que recientemente se realizaron cambios de bombillos y otras reparaciones en el conjunto.
“Había personas tiradas en los pasillos, yo no podía verlas por el humo, pero sí las sentía. En una me tropecé y caí. Afortunadamente conocía bien la estructura del conjunto, lo que me permitió encontrar la salida”, concluyó Brian, quien sufrió quemaduras leves en una mano y parte del rostro.